Lula defiende explorar la Margen Ecuatorial con responsabilidad
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió el lunes (18) la exploración de petróleo en la Cuenca de la Desembocadura del río Amazonas, en la llamada Margen Ecuatorial. Lula destacó que la actividad deberá realizarse con responsabilidad para evitar problemas ambientales.

"Nadie tiene más cuidado con la Amazonía que nosotros [el gobierno]”, afirmó.
El mandatario ofreció estas declaraciones durante una visita a la Refinería de Paulínia, la más grande de las refinerías de Petrobras, ubicada en el interior del estado de São Paulo. Para el presidente, la exploración también es clave por una cuestión de soberanía nacional y para evitar que esta zona sea invadida por otros países.
“Dentro de poco, Trump [presidente de los Estados Unidos] va a creer que es suya y se va a meter ahí. Él [Trump] creyó que Canadá era suyo, creyó que Groenlandia era suya. Creyó que el Golfo de México era suyo. ¿Quién garantiza que no vaya a decir que la Margen Ecuatorial también es suya? Por eso, vamos a ocupar y a explorar petróleo con la mayor responsabilidad para lograr que ese dinero se revierta en garantizar el futuro de este país”, declaró.
El año pasado, Petrobras obtuvo la licencia del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) para iniciar las operaciones de investigación exploratoria en la Margen Ecuatorial. La región, ubicada en el norte del país, es señalada como el "nuevo presal" debido a su alto potencial petrolero.
Según el presidente Lula, Petrobras debe ser vista como un patrimonio brasileño y no debe privatizarse, ya que, por ejemplo, si fuera una empresa privada, los brasileños sentirían todavía más en sus bolsillos el impacto de la guerra en Medio Oriente.
“Petrobras está ganando más dinero al exportar petróleo, y el precio del crudo subió debido a la guerra de Irán. Entonces, ese dinero extra que Petrobras está ganando, lo estamos cobrando mediante el impuesto a la exportación de petróleo, para así poder subsidiar el precio del diésel y de la gasolina, evitando que afecte al bolsillo de los brasileños o al de los camioneros o automovilistas. Estamos tomando dinero del presupuesto del gobierno para no permitir que ese perjuicio llegue al pueblo brasileño, porque ellos no tienen la culpa de la guerra de Irán. La guerra de Irán es culpa de Trump”, afirmó el presidente.
Inversiones de Petrobras
También durante su visita a Paulínia, Lula presenció el anuncio de una inversión de R$ 37 mil millones por parte de Petrobras en el estado de São Paulo hasta 2030.
Según la petrolera, estos recursos se destinarán al fortalecimiento del refino y biorrefino, la logística, la exploración y producción, la descarbonización y la generación de energía sostenible, lo cual prevé generar 38 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
Cerca de R$ 6 mil millones de ese monto se aplicarán en la Refinería de Paulínia, responsable del suministro de más del 30% del territorio brasileño y que cuenta con una capacidad actual de 434 mil barriles de petróleo al día. Con el proyecto de ampliación de procesamiento, el volumen debería subir a 459 mil barriles diarios.
“Y en esta Refinería estamos avanzando a pasos agigantados para que, hacia finales de año, podamos producir combustible de aviación con hasta un 5% de componentes renovables”, señaló la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard.
Según Chambriard, la empresa está asignando recursos para mejorar la producción del Campo de Mexilhão, un yacimiento de gas en la Cuenca de Santos. Ella también declaró que Petrobras pretende anunciar próximamente la viabilidad comercial de un nuevo descubrimiento en el bloque Aram, en la capa presal de la Cuenca de Santos.
La presidenta de Petrobras destacó además la participación de la empresa en la seguridad energética del país, principalmente en este momento de conflictos externos.
“Petrobras es responsable del suministro del 75% del diésel en el territorio nacional, pero tenemos proyectos para llegar al 85%. Y, en el marco de este debate sobre la seguridad energética, nos preguntamos por qué no el 100%. Por eso, nos comprometimos ante el presidente Lula a ser autosuficientes en diésel para el año 2030 en este país”, concluyó.