logo Agência Brasil
Deportes

Eligen a Henrique Marques como el mejor taekwondista del mundo

El atleta fue campeón mundial en 2025 con cuatro medallas de oro
Agência Brasil
Publicado en 04/02/2026 - 11:06
Brasilia
Henrique Marques recebe o prêmio de melhor do mundo no tawkwondo, da Federação Internacional (World Taekwondo), em 02/02/2026
© Reprodução Instagram / Henrique Marques

Campeón del mundo en 2025, el brasileño Henrique Marques fue elegido el mejor atleta masculino de taekwondo del mundo en la pasada temporada. El premio de la Federación Internacional (World Taekwondo) le fue entregado el lunes (2) durante una ceremonia en Fujairah (Emiratos Árabes Unidos). Además del trofeo, Marques se convirtió en el primer brasileño premiado por la organización, que creó este galardón hace 12 años.

"Ni en mis mayores sueños habría imaginado que todo esto se haría realidad: un joven negro nacido en una familia pobre y criado en una favela hoy es reconocido como el mejor del mundo en lo que hace", publicó el joven de 21 años en las redes sociales.

Nacido en Itaboraí, en la región metropolitana de Río de Janeiro, el atleta obtuvo seis medallas a lo largo de 2025, cuatro de ellas de oro. En octubre, logró un título sin precedentes para el país en el Mundial de Wuxi (China) en la categoría masculina de hasta 80 kilos, lo que lo llevó a la cima de la clasificación. Henrique también ganó el oro en el Río Open, en la Presidents Cup Lima (Perú) y en el Grand Prix de Bangkok.

El éxito de Henrique Marques fue fruto de mucha persistencia y dedicación. En 2023, estaba a punto de representar a Brasil en los Juegos Panamericanos de Santiago (Chile) cuando, inesperadamente, le diagnosticaron una arritmia cardíaca en un examen previo al viaje. Después de la operación, pasó cinco meses lejos de las competencias para recuperarse.

De vuelta a los entrenamientos, Henrique obtuvo una plaza para los Juegos Olímpicos de París en abril. Entre la clasificación y el inicio de los juegos, el padre del atleta falleció. A pesar de su dolor, el brasileño compitió en París 2024 y llegó hasta los cuartos de final.