Brasil buscará nuevos socios para mitigar los impactos del arancelazo
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha afirmado, este miércoles (3), que Brasil continuará buscando otros socios comerciales para minimizar los impactos de la política comercial adoptada por los Estados Unidos. Lula encabezó una reunión ministerial en medio del anuncio de nuevos aranceles estadounidenses a los productos brasileños.

“Vamos a buscar otros socios. Si él no quiere comprar, le vamos a vender a quien quiera comprar. No nos vamos a quedar quejándonos. Si no quiere invertir aquí, buscaremos a otro. Brasil es dueño de su propio destino. Este es un país democrático y soberano”, dijo el mandatario a los ministros de Estado.
“Decidimos no adoptar más la política de inferioridad ante las grandes potencias. No somos mejores que nadie, pero tampoco somos peores. Vamos a respetar a todo el mundo, pero queremos respeto”, añadió.
El lunes (1), la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) sugirió, entre otras acciones, un arancel del 25% sobre una parte de las exportaciones brasileñas al país. El informe de la USTR es el resultado de una investigación iniciada hace un año bajo el gobierno de Donald Trump contra presuntas “prácticas desleales” de Brasil en el comercio con los EE. UU.
Entre otros temas, para justificar la medida, la institución acusa al sistema de pagos instantáneos Pix de perjudicar "injustamente” a las empresas estadounidenses que prestan servicios de pago electrónico, como las operadoras de tarjetas de crédito MasterCard y Visa, y a Whatsapp Pay.
Reunión del G7
Lula afirmó que participará en la reunión del G7 en junio, en Francia, algo que no estaba en sus planes iniciales. El evento reúne a los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. Brasil asistirá como invitado del anfitrión, el presidente francés, Emmanuel Macron.
“Yo ni siquiera iría al G7, pero ahora voy. Es necesario que alguien intente poner orden en la casa y detenga este desmantelamiento del multilateralismo, de la democracia. y la desvalorización de las instituciones. Si la ONU no está funcionando hoy, no es destruyendo la ONU como vamos a arreglar el mundo; es reconstruyendo la ONU”, dijo Lula, reafirmando su defensa del fortalecimiento de las Naciones Unidas y de la reforma de su Consejo de Seguridad.