Trama golpista: Moraes vota por mantener la delación de Mauro Cid
El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), ha votado este martes (9) por mantener la validez de la delación compensada del teniente coronel Mauro Cid, quien ofreció detalles sobre una trama golpista que habría actuado para mantener al expresidente Jair Bolsonaro en el poder incluso después de la derrota electoral en 2022.

Ponente del caso y primero en votar en el juicio, Moraes afirmó que no eran verdaderas las alegaciones de las defensas de los otros siete acusados, que sostenían que Cid había dado casi una decena de versiones distintas sobre los hechos investigados.
Señaló que los argumentos de algunos abogados “rozaban la litigancia de mala fe” al sugerir que las diversas declaraciones del delator trataban siempre de cambios de versión sobre los hechos investigados. Moraes afirmó que fueron distintos testimonios sobre hechos diferentes y destacó que no se superponen.
Moraes reconoció la existencia de omisiones en los testimonios, que fueron resueltas por Cid tras una audiencia con el ponente.
“Aunque esa omisión —respecto a la entrega de dinero en efectivo para financiar la operación del golpe— haya ocurrido, esa y otras eventuales omisiones no tendrían el efecto de anular toda la colaboración compensada. Lo que puede ocasionar es la disminución o el retiro de beneficios”, dijo Moraes.
La semana pasada, en sus alegatos, los abogados de siete acusados pidieron la nulidad de la delación de Cid, a quien calificaron de “mentiroso” e “irresponsable”. Según el abogado José Luiz Mendes de Oliveira Lima, el teniente coronel dio “15 versiones diferentes” sobre los hechos investigados.
Juicio
La Primera Sala de la Corte Suprema ha reanudado este martes (9) el juicio que puede condenar a Bolsonaro y a otros siete aliados por una trama golpista que habría actuado para revertir el resultado de las elecciones de 2022.
El grupo forma parte del núcleo central de la denuncia presentada por la Procuraduría General de la República, compuesto por las principales cabezas de la trama.
A partir de hoy comienza la votación que resultará en la condena o absolución de los acusados. Hasta el viernes (12), deberán votar, en este orden: el ponente, juez Alexandre de Moraes, y los jueces Flávio Dino, Luiz Fux, Cármen Lúcia y Cristiano Zanin, presidente del colegiado y quien preside la sesión.
Quiénes son los acusados:
- Jair Bolsonaro – expresidente de la República;
- Alexandre Ramagem – exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN);
- Almir Garnier – excomandante de la Armada;
- Anderson Torres – exministro de Justicia y exsecretario de Seguridad del Distrito Federal;
- Augusto Heleno – exministro del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI);
- Paulo Sérgio Nogueira – exministro de Defensa;
- Walter Braga Netto – exministro de Defensa y candidato a vicepresidente en la fórmula de Bolsonaro en 2022;
- Mauro Cid – ex ayudante de órdenes de Bolsonaro.