Ley de Dosimetría es inconstitucional, defiende Ejecutivo brasileño
La Abogacía General de la Unión (AGU), órgano de defensa del Ejecutivo brasileño, defendió el martes (19) la inconstitucionalidad de la Ley de Dosimetría, la cual reduce las penas a los condenados por el intento de golpe de estado del 8 de enero de 2023, incluyendo al expresidente Jair Bolsonaro.

En una manifestación al Supremo Tribunal Federal (STF), la AGU también se mostró a favor de mantener la suspensión de la aplicación de la ley.
El dictamen fue solicitado por el juez relator Alexandre de Moraes, quien suspendió la aplicación de la ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad.
La AGU sostuvo que la ley representa un“retroceso institucional” y presenta graves incompatibilidades con la constitución, favoreciendo a quienes intenten subvertir la democracia. Las conductas antidemocráticas son graves y requieren una respuesta firme, defiende el organismo.
Al menos tres demandas ante la Corte Suprema impugnan la decisión del Congreso, que promulgó la ley a comienzos de mayo tras el rechazo del veto impuesto por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Las demandas fueron presentadas por dos federaciones partidarias, incluida la del oficialista Partido de los Trabajadores, y por la Asociación Brasileña de Prensa (ABI). Se espera que el STF las juzgue este mismo mes.