logo Agência Brasil
Medio ambiente

Deforestación en la Mata Atlántica cayó un 28% en un año

En bosques maduros, el porcentaje de reducción alcanzó el 40%
Camila Boehm — Reportera de Agência Brasil
Publicado en 15/05/2026 - 09:01
Agência Brasil - São Paulo
Cachoeiras de Macacu (RJ) 25/11/2024 – A copa do Jequitibá-rosa (Cariniana legalis) milenar, com mais de 40 metros de altura, destacada no Parque Estadual dos Três Picos, que recebe monitoramento do Projeto Guapiaçu para restauração da Mata Atlântica e educação ambiental. Foto: Fernando Frazão/Agência Brasil
© Fernando Frazão/Agência Brasil

El área de deforestación en la Mata Atlántica registró una caída del 28% en 2025 en comparación con los monitoreos realizados en 2024, pasando de 53.303 hectáreas (ha) hace dos años a 38.385 hectáreas el año pasado.

Este es el nivel más bajo de la serie histórica y confirma la trayectoria de desaceleración en la deforestación del bioma, según la evaluación de la Fundación SOS Mata Atlântica.

La entidad ha publicado esta semana los resultados del Sistema de Alertas de Deforestación (SAD) Mata Atlântica, que realiza en colaboración con MapBiomas y Arcplan desde 2022.

De acuerdo con el SAD, hubo una reducción de las talas en 11 de los 17 estados que cuentan con el bioma, destacando Bahía y Piauí. No obstante, ambos figuran aún entre los mayores responsables de la pérdida forestal en 2025: Bahía (17.635 ha), Minas Gerais (10.228 ha), Piauí (4.389 ha) y Mato Grosso del Sur (1.962 ha). Estos cuatro estados concentraron el 89% del área total deforestada.

En los demás estados, las pérdidas se mantuvieron por debajo de las mil hectáreas.

"Casi toda la destrucción registrada por el sistema (96%) fue convertida para uso agropecuario, en gran parte con indicios de ilegalidad", destacó SOS Mata Atlântica.

Atlas

El Atlas de los Remanentes Forestales de la Mata Atlántica indicó la misma tendencia, con un dato aún más expresivo: hubo una reducción del 40% en la deforestación, que pasó de 14.366 ha en 2024 a 8.668 ha en 2025.

El Atlas es un proyecto conjunto de la Fundación SOS Mata Atlântica y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que desde 1985 monitorea los grandes fragmentos de bosques maduros del bioma. En 40 años de monitoreo, la entidad informó que esta es la primera vez que la deforestación anual se sitúa por debajo de las 10 mil hectáreas.

Según SOS Mata Atlântica, los resultados reflejan acciones como la presión pública, la movilización de la sociedad, las políticas ambientales y la fiscalización.

Riesgo concreto

A pesar de la caída anual del área deforestada, Luis Fernando Guedes Pinto, director ejecutivo de SOS Mata Atlântica, advierte sobre la necesidad de mantener la vigilancia sobre el bioma:

"La deforestación continúa ocurriendo y, en la Mata Atlántica, cada fragmento perdido marca la diferencia. El desafío es mantener esta trayectoria hasta alcanzar la deforestación cero."

Pinto señaló que existe un riesgo concreto para el bioma que se discute en el ámbito del Legislativo. Esto se debe a que, en 2025, el Congreso Nacional aprobó la Ley General de Licenciamiento Ambiental y la Ley de Licencia Ambiental Especial.

SOS Mata Atlântica evalúa que estas leyes debilitan los mecanismos de control de la deforestación justo cuando estos demuestran resultados concretos:

"Es una distorsión que lleva a Brasil en contramano del Acuerdo de París y potencia las tragedias climáticas. Las cifras indican que la deforestación cae cuando la ley se aplica con rigor y criterios técnicos. Debilitar los instrumentos de protección ahora es arriesgar lo que tardamos años en construir", afirmó Malu Ribeiro, directora de políticas públicas de la fundación.