Lula anuncia la creación del Ministerio de Seguridad
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el martes (12) que el gobierno creará el Ministerio de Seguridad Pública tan pronto como el Senado Federal apruebe la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 18/25, conocida como la PEC de la Seguridad Pública, la cual ya cuenta con el visto bueno del pleno de la Cámara de Diputados.

“Siempre me negué a aprobar el Ministerio de Seguridad Pública mientras no tuviéramos definido cuál sería el papel del gobierno federal en la seguridad pública”, añadió.
Durante el lanzamiento del programa Brasil Contra el Crimen Organizado, Lula recordó que, en la Constitución de 1988, “casi toda la responsabilidad” en materia de seguridad pública fue delegada a los gobiernos de los estados.
“Ahora, sentimos la necesidad de que el gobierno federal vuelva a participar activamente, pero con criterios y determinación. No queremos ocupar el espacio de los gobernadores, ni el espacio de la policía local. El dato concreto es que, si no trabajamos juntos, no lograremos vencer. Y el crimen organizado se aprovecha de nuestra división”.
Estandarización de protocolos
Preparada por el gobierno federal tras consultar a los gobernadores, la PEC de la Seguridad Pública —enviada en 2025 al Congreso Nacional— busca reducir la burocracia y dar mayor eficiencia al trabajo de las autoridades en el combate a las organizaciones criminales, incluso mediante un mayor acercamiento entre los estados y el gobierno federal.
Uno de los pilares de la propuesta es otorgar estatus constitucional al Sistema Único de Seguridad Pública, creado en 2018 mediante una ley ordinaria. Con el fin de agilizar procedimientos que, en el formato actual, dificultan la acción de las autoridades, se prevé una mayor integración para elaborar y ejecutar las políticas de seguridad.
Para ello, la propuesta contempla la estandarización de protocolos, información y datos estadísticos.