logo Agência Brasil
Deportes

Amanda Schott gana el bronce en el Campeonato Mundial de Halterofilia

La medalla es la segunda de Brasil en la competencia, después de la
Lincoln Chaves - Repórter da TV Brasil e da Rádio Nacional
Publicado en 16/12/2021 - 16:42
São Paulo
levantamento de pesos, mundial, Amanda Schott
© CBLP/Divulgação/Direitos Reservados

Brasil subió al podio por segunda vez en el Campeonato Mundial de Halterofilia, celebrado en Tashkent (Uzbekistán). Este jueves (16), Amanda Schott ganó el bronce en la categoría de 87 kg en la prueba de arranque, donde el atleta levanta la barra por encima de su cabeza de una vez, sin apoyarla en su cuerpo.

Amanda subió el listón primero con 102 kilos, y luego con 106. En el tercer y último ataque, la brasileña no pudo validar la jugada con 109 kilos, con lo que pudo ganar su plata, como fue la marca lograda por Ankhtsetseg Munkhjantsan, de Mongolia. , que quedó en segundo lugar. El oro fue para la uzbeka Tursunoy Jabborova, que levantó 106 kilos.

“Soy mega, ultra, absurdamente feliz. Es solo mi segunda competencia internacional y es mi primer Mundial. Sin duda, mi postura aquí fue, de lejos, la mejor de todos los campeonatos en los que he participado. Estoy muy feliz de representar a la selección brasileña y ganar la medalla es increíble. Es solo el comienzo, todavía tengo mucha historia por escribir ”, celebró la investigadora de la Confederación Brasileña de Levantamiento de Pesas (CBLP).

“Pensamos que sería posible en la categoría de 81 kg, pero ella pidió [competir en] 87 kg y luchó muy bien y logró concentrarse en la competencia. Es un resultado sensacional para alguien que hizo la primera competencia de este tamaño en su vida ”, agregó el entrenador Dragos Stanica, también a CBLP.

A diferencia de los Juegos Olímpicos, donde solo se tiene en cuenta la suma de los resultados del arranque y el lanzamiento (cuando el travesaño sube la barra a la altura de los hombros, luego por encima de la cabeza y espera a que los árbitros la suelten), en los premios Mundiales. están separados. En el lanzamiento, Amanda quedó en quinto lugar, moviendo 130 kilos, cinco menos que la rusa Dariia Akhmerova, medallista de bronce. El mongol Ankhtsetseg y el noruego Solfrid Koanda levantaron los mismos 141 kilos, pero el europeo se adelantó por criterio de desempate.

En general (salida más lanzamiento), el brasileño también quedó en quinto lugar, con 236 kilos en total. Ankhtsetseg ganó el oro (250 kg), la uzbeka Jabborova (244 kg) ganó la plata y la noruega Koanda (244 kg) ganó el bronce.

El martes (14), Laura Amaro ya había sido subcampeona del mundo en la categoría de 76 kg, también en el sprint, ubicándose cuarta en tiro y en la general. La medalla fue la primera de un brasileño en la historia de la competencia.

Antes de Laura y Amanda, solo Fernando Reis había ganado una medalla en un Mundial entre los pesistas brasileños. En 2018, heredó dos bronces (arranque y general) después de que el uzbeko Rustam Djangabaev fuera sorprendido por dopaje y obtuviera el tercer lugar en ambas disputas. Actualmente, el propio Fernando está suspendido por dopaje, atrapado en una prueba realizada en mayo, que le costó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón).

Texto traducido mediante inteligencia artificial.