logo Agência Brasil
General

Se construirá en Río nuevo museo de historia y cultura afrobrasileña

Nuevo espacio cultural se inaugurará en 2020
Jéssica Antunes*
Publicado en 03/12/2018 - 08:11
Río de Janeiro
Cais do Valongo, no Rio de Janeiro - Foto João Paulo Engelbrecht/Divulgação Iphan
© João Paulo Engelbrecht/Divulgação Iphan

Se tiene programa para 2020 la inauguración del Museo de Historia y Cultura Afrobrasileña en el edificio Docas Dom Pedro II, en la zona portuaria de Río de Janeiro. El nuevo espacio cultural será construido para destacar la importancia del Muelle del Valongo (Cais do Valongo), que fue principal puerto de entrada de esclavos a las Américas.

cais_do_valongo_-_tomaz_silva.jpg
El antiguo Muelle del Valongo - Tomaz Silba, Agência Brasil

 

El edificio escogido para albergar el museo es considerado importante para la comunidad afrobrasileña porque fue diseñado por el ingeniero negro André Rebouças, quien se negó a emplear mano de obra esclava en su construcción, 20 años antes de la abolición de la esclavitud en Brasil.

El museo será “una construcción colectiva, articulada con la comunidad negra, hecha de abajo hacia arriba”, apuntó Nilcemar Nogueira, secretario municipal de cultura de Río de Janeiro.

Inversión

El antiguo Muelle del Valongo recibió el pasado viernes (23) el título oficial de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El sitio arqueológico fue descubierto en 2011 durante excavaciones por obras de revitalización de la zona portuaria de Río.

De acuerdo con Kátia Bogéa, presidenta del Instituto Nacional del Patrimonio Histórico y Artístico, se gastará alrededor de 1 millón de dólares para preparar el muelle antes de que esté abierto a visitas.

“La embajada de los EE.UU. invirtió US$ 500.000, que utilizaremos en un primer momento para consolidar el sitio, las piedras, el drenaje, etc. La segunda etapa, de iluminación artística, educación patrimonial y señalización, se realizará con un presupuesto que estamos negociando con la iniciativa privada, para que nos ayude en forma de patrocinio”, explicó.

*Pasante bajo la supervisión de Mario Toledo